NUESTRA SEÑORA DE MONTSERRAT.
El 15 de agosto, la Virgen de Montserrat y las Fiestas Patronales.
¿Desde cuándo la Virgen de Montserrat es la Patrona de Monforte? Ningún documento hasta la fecha nos permite dar una respuesta seria y rigurosa a esta pregunta.
¿Por qué la Virgen de Montserrat, es la Patrona de la población?, Ocurre lo mismo que para la primera pregunta, ningún documento hasta la fecha, nos permite dar una respuesta seria, rigurosa, para ello.
Se barajaron y barajan muchas hipótesis y teorías para contestar a las dos preguntas anteriores. Ilustres historiadores, trabajaron sobre el asunto.
Algunos comentaron que, desde la Edad Media, siguiendo ciertos documentos, la Patrona de la población era la Virgen de los Remedios, cuya festividad es el 8 de septiembre.
En la que fue capilla del hospitalillo se conservaba una imagen de la Virgen de los Remedios. Como explicamos en nuestro artículo sobre “la capilla del hospitalillo”, la imagen siguió en dicho lugar sagrado hasta el año 1933. Con motivo del desalojo de la capilla y su clausura por orden de la Corporación republicana que ostentaba el mando en ese momento, la Virgen cambió su lugar de estancia, después de siglos.
Desde la instalación de las dependencias municipales en la rúa Comercio en el siglo XIX, hasta el referido año 1933, allí estuvo.
La devoción a la Virgen de los Remedios entre los monfortinos, siempre fue muy grande. En la capilla del hospitalillo se celebraba misa todos los domingos a las 9’30 de la mañana y los festivos, especialmente, el día de la Virgen de los Remedios y de la Virgen de los Dolores.
Se puede leer en el mencionado artículo “La Capilla del Hospitalillo”, más noticias sobre ello.
No falta quien afirme que el motivo de que la Virgen de Montserrat sea nuestra Patrona, tenga como origen la llegada en el siglo XVI a nuestra villa de los frailes benedictinos de origen catalán que alentaron desde su llegada, la devoción a Montserrat, contando con el “apoyo”, de que los benedictinos establecidos en Monforte ya la custodiaban desde el siglo XIII.
La identificación tan estrecha entre el 15 de agosto y la Virgen de Montserrat en Monforte de Lemos, tiene como base histórica y religiosa, la bula que el Papa Urbano VIII dispensó a la Cofradía de Montserrat.
Entre las indulgencias de la bula está el pleno jubileo a todos los cofrades previa confesión y comunión el Día de la Asunción, o lo que es lo mismo, el 15 de agosto, además de visitar la iglesia desde la víspera de la fiesta hasta la puesta de sol. Así, de esta forma, el 15 de agosto fue, es y será, una fecha identificada, totalmente, con la Virgen de Montserrat, con nuestra Patrona. Es más, con el tiempo, llegó a convertirse en el día central, principal de nuestras Fiestas Patronales, como sigue siendo en la actualidad.
Desde, por lo menos el siglo XIX, las fiestas mayores de la población se celebraban en el mes de mayo, conocidas como, Las Fiestas de las Reliquias, en honor a un “Lignun Crucis” y una “Santa Espina”, que se conservaban y conservan en el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua. El “Lignun Crucis” es un presunto trozo de la Santa Cruz y la “Santa Espina”, una presunta espina de la Corona de Espinas que llevó Jesucristo. Estas reliquias fueron traídas a Monforte de Lemos por el Cardenal Rodrigo de Castro y depositadas en su fundación monfortina. Hasta casi mediados del siglo XX, fueron, como decimos, las fiestas mayores de la población.
¿El motivo del cambio de fechas de mayo a agosto?
Documentalmente, nadie hasta la fecha, que sepamos, ha sabido contestar de una manera seria y rigurosa.
El cambio fue hace unas décadas y no siglos y, sin embargo, en cuantos documentos municipales u otros oficiales hemos consultado, nada nos dicen de ello, ni la razón que motivó a los mandatarios locales a realizarlo.
El ilustre padre escolapio Esteban Martínez y otros grandes conocedores del tema, expusieron, en su momento, una versión, ciertamente interesante;
Basándonos en que el 15 de agosto está vinculado religiosa e históricamente a la Virgen de Montserrat y, viendo, comprobando, como lo podemos hacer nosotros en la actualidad, que la mayor parte de los monfortinos que viven a lo largo del año fuera de Monforte e incluso fuera de Galicia, el mes en el que se acercan a nuestra localidad para disfrutar junto a su familia y amigos de unos días de descanso, es el de agosto, para hacerlos partícipes activos de las fiestas mayores de Monforte, se cambiaron las mismas del mes de mayo para el de agosto. De esta manera, las fiestas son celebradas por todos, por los monfortinos que están todo el año en la ciudad y los que a lo largo del año están trabajando, viviendo, fuera de su tierra natal.
El 27 de abril, como hemos dicho, es la fiesta litúrgica de la Cofradía de Montserrat. Los cofrades de Montserrat, fueron y son numerosos.
La imagen de la Virgen es una talla policromada de 92 cm. de altura y 10 de peana. Bueno, “una imagen vale más que mil palabras”, así que lo aconsejable es ir a visitarla. Su camarín está situado en una capilla al lado de la sacristía. Un incendio ocurrido el 10 de agosto de 1853, estuvo a punto de destruir la imagen, pero sólo ahumó su rostro. Fue restaurada y los gastos, que sufragó el monfortino José Casanova Cortiñas, ascendieron, siguiendo un documento del ex monasterio de S. Vicente del Pino, a 1.786 reales. Parece ser que el restaurador tenía bastante “cache”. El padre Toribio que escribió sobre la Virgen de Montserrat, dice que la de Monforte de Lemos, es única en la imaginería mariana por la aptitud del Niño.
Los mantos que luce la Virgen destacan por su majestuosidad y riqueza tanto a nivel artístico como material –terciopelo, tisú, hilos de oro y plata, etc.-. En muchos casos las donaciones de particulares se reflejan en estos mantos.
Alguno de los mantos, fueron realizados por las manos de las religiosas del monasterio de Sta. Clara de Monforte de Lemos y financiados los gastos de confección, por particulares.
De todos los monfortinos, gallegos e incluso de fuera de Galicia, es conocida la calidad de los bordados que realizan está comunidad de clarisas monfortinas. Los particulares que pagaban la confección de un manto para la Virgen, solicitaban, rogaban, para que ellos, sus familiares, superaran una enfermedad, para cumplir con una promesa realizada, etc.
felipe aira pardo y jose ramon casanova.
Fuente: http://www.jrcasan.com/MONFORTE/vmonserrat/virgen.htm#:~:text=El%2027%20de%20abril%2C%20como,altura%20y%2010%20de%20peana.